9. Entretenimiento en cuarentena

Cómo está afectando TikTok a la industria del entretenimiento

Hola a todos. Ya terminó Abril, y empezamos Mayo, el peor momento para México respecto al COVID-19. Esperemos que al terminar del mes veamos la luz al final del túnel. ¿Cómo van ustedes?

1. Tiktok es el app del momento

Decidí escribir sobre esta aplicación ya que, en el último trimestre, fue descargado en dos mil millones de dispositivos.

Es el app con más descargas en un trimestre en la historia de los apps. 2 billion downloads! 22,000 nuevos usuarios al día.

TikTok es diferente a sus competidores (Facebook, Instagram, Snapchat) por varias razones. En primer lugar, es un app de origen Chino. La empresa que lo desarrolla es ByteDance (hoy valuada en 78 billones de USD). El nivel de penetración que ha tenido TikTok en los EEUU y el hecho de que sea made in China tiene a los reguladores americanos un poco nerviosos.

Quien también está nervioso es Facebook, ya que no han logrado quitarle este pedazo del pastel de la atención de la generación Z ni a Snapchat ni al nuevo TikTok. Facebook intentó lanzar Lasso, la competencia directa de TikTok (y curiosamente decidió lanzarlo en México) hace algunos meses, sin mayor éxito.

Otro punto importante es la importancia de la inteligencia artificial en el funcionamiento de TikTok. El algoritmo decide que videos enseñarle al usuario. En base a las respuestas del usuario (si ve el video, si le da like, o si decide ver el siguiente antes de terminar) determina cuales son los siguientes videos en el feed del usuario. Mientras Facebook y Youtube le sugieren al usuario que ver, TikTok le dice al usuario que ver. Y ha funcionado.

Lo más interesante, es que TikTok está cambiando la forma en que se consume la música, y está creando nuevos ídolos musicales (y nuevos best sellers). El año pasado, Lil Nas X lanzó un single, el cual fue rechazado por la industria de la música country. Este personaje (que es un genio del marketing) decidió apostarlo todo por TikTok, y convertir su canción en viral a través de esta plataforma. El éxito fue total; llegó al número 1 en la lista Billboard. Hoy, TikTok es un lugar de pruebas para ver que singles lanzan los artistas.

Aunque hoy TikTok no tiene integrado una capa de e-commerce en su app, seguramente en próximas fechas podremos comprar música, artículos que promuevan los influencers, generando un modelo de negocio muy atractivo para este app con cientos de millones de usuarios al día.


2. Penetración del e-commerce en México

Leía ayer un artículo que mencionaba que la transformación digital que se veía venir en dos años, se ha tenido que desarrollar en dos meses. (Ya la semana pasada hablamos de la transformación digital.)

Aterrizando este tema para México, me llegó un mail del IPADE con la siguiente información:

  1. De 2015 a 2019, pasamos de 60 a 80 millones de usuarios conectados.

  2. El 95% de la población conectada tiene un smartphone. Sólo el 30% tienen computadora.

  3. El 80% de los usuarios de internet en México ya compran en línea. El 65% han comprado transporte, el 47% alimentos.

  4. El 85% compran desde su smartphone.

  5. Los mejores canales de comunicación para la vente en línea son email (57%) y SMS (27%).

    ¿Y tu negocio ya vende en línea? Tengamos una llamada de 20 minutos y no dejes ir esta oportunidad.


Cortas