Número 8: Digitalizarse o morir

Digitalización del comercio y el futuro de la industria en EEUU

Tiempo de construir

Uno de los genios de las inversiones en start-ups, Marc Andreessen, escribió hace unos días un artículo llamado “It’s Time to Build”. Empieza diciendo una verdad innegable: Todos los países, independientemente del color del partido que los gobierne, se han visto rebasados por la pandemia.

Hace una dura crítica a la falta de preparación a nivel global, pero todavía le llama más la atención que en los propios Estados Unidos, el personal médico esté utilizando bolsas de basura a falta de equipo de protección personal.

Habla sobre la educación. ¿Cómo es posible que teniendo las mejores escuelas del mundo, sólo se pueda educar en estas a una microscópica cantidad de estudiantes? ¿Dónde ha quedado la innovación americana? ¿Dónde están las fábricas (lo sabemos, están en China) que puedan escupir miles de cubre bocas al día, Made in the USA?

The problem is desire. We need to want these things. The problem is inertia. We need to want these things more than we want to prevent these things.

Su artículo ha resonado fuertemente en Silicon Valley y más allá. Es impresionante ver a gobernadores en EEUU que al verse completamente rebasados, y con un gobierno federal dando tumbos (¿les suena?) han salido a comprar equipo médico a otros países.

Veremos si el Venture Capital empieza a invertir en este tipo de negocios, o la crítica sólo es de dientes para afuera.


🤑 ¿Cómo cobrar?

Uno de los cientos de retos que nos ha impuesto la pandemia, de la noche a la mañana, es un cambio de paradigma en el comercio en todo el mundo.

Veníamos viendo un movimiento gradual (en algunas industrias más rápido que en otras) de la digitalización del comercio. Sin embargo el encierro de millones de personas en casa, aunado al cierre de hoteles, restaurantes y comercios, obligó a miles de empresas a reconfigurar su cadena de suministro y su perfil de cliente. Y hoy, todo esto hacerlo de manera DI-GI-TAL.

Hoy, vemos a empresas que sólo surtían a hoteles y restaurantes, buscando llegar por medio de Facebook o Instagram directo al consumidor. Proveedores de material y equipo de limpieza, surtiendo sus productos casa por casa, calle por calle, vendiendo por WhatsApp. Profesores, coaches y psicólogos dando sesiones por Zoom, Facebook Live o YouTube.

En Shopify, la segunda plataforma de e-commerce más grande del mundo, tiene niveles de tráfico como los del black friday:

Este es un momento coyuntural para los que nos dedicamos a apoyar a empresas en sus procesos de digitalización. Los que lo sepan hacer rápido y con una estrategia de mercadotecnia adecuada, se salvarán (o al menos, sobrevivirán).

Uno de los temas importantes en este proceso de digitalización es el tema del cobro. Es uno de los retos más grandes al implementar la digitalización del negocio. ¿Cómo cobro? ¿Si quiero cobrar una suscripción o membresía, de qué manera puedo hacer un cobro recurrente? ¿Necesito una terminal bancaria?

Aquí es donde entra Stripe.

Stripe es una empresa procesadora de pagos que vale más de 20 mil millones de USD. Stripe le permite a cualquier usuario el tener una terminal de punto de venta en su web, app, Facebook o desde un simple link.

Los fundadores de Stripe, dos hermanos de Irlanda, cuentan entre sus clientes a empresas como Spotify, Target, Booking.com y la UNICEF.

Originalmente, copiando y pegando 7 líneas de código en tu website, tenías una pasarela de pago en tu página web. Hoy en día, ni eso. En LowCode Soluciones hemos implementado Stripe para nuestros clientes y en ocasiones no necesitamos ¡ni una sola línea de código!

Stripe cobra entre un 2.x a 3.x% del monto de la operación. De esta manera, en cuestión de minutos, cualquiera puede cobrar con tarjetas bancarias, digitalizando el pago de manera rápida y sencilla, y recibiendo el dinero en nuestra cuenta de banco.


  • Por alguna razón, una de las industrias que está sosteniéndose es la industria del pan. Tal vez en nuestra mente relacionamos el cocinar y hornear con recuerdos de nuestra infancia (al menos en mi caso). La receta del pan de plátano ha sido la más buscada este abril, y sus búsquedas aumentaron 1300% comparado con las mismas fechas del año pasado.

  • Una industria que está creciendo a toda velocidad es la atención virtual a temas de salud mental. El 70% de los empleados está más estresado durante esta época.

  • Acabo de instalar itsycal en mi Mac. Estaba harto de andar buscando los correos con los links de Zoom, Hangouts y demás plataformas de videoconferencia, 5 minutos antes del inicio de cada llamada. Con itsycal (que es gratis) tienes en la esquina superior derecha de tu Mac un calendario con los links de tus llamadas.

  • Los mejores tips para lograr inbox zero: https://inboxze.ro/

  • ¿Odias ir al dentista? Checa esta nueva app. Pearlii: free, fast dental checkups.

  • Estamos por lanzar un paquete de página de internet tipo landing page + dominio + correo* por 300 USD. (Ejemplo A, B, C, D y E). ¿Conoces a alguien que necesite una página de internet? Mándalo con nosotros y obtendrá un 30% de descuento de pre-lanzamiento durante la próxima semana.

  • Lectura obigada: Los científicos intentando hackear tu sueño.


¿Qué opinaste de esta lectura? Contesta este correo y déjame saber tu opinión, o deja tu opinión en los comentarios.

View comments

¡Gracias por leerme!