Número 7: Semana Santa

Imágenes divinas, ¿por dónde nos conectamos?

¡Buenos días! ¿Cómo llevan la cuarentena? ¿Qué están haciendo?

1. Las imágenes de Jesús

Ahora que estamos en Semana Santa, me encontré con un artículo en El País sobre las representaciones gráficas de Jesús a lo largo de la historia.

Curiosamente, una de las primeras referencias gráficas a Jesús es una burla: el grafito de Alexámenos. Se dice que es del año 80 y pico, en el cual aparece un burro crucificado y un texto que dice “Alexámenos adorando a su dios”. Se supone que quién lo dibujó, se burló del tal Alexámanos.

Los primeros siglos del cristianismo, no encontramos ningún retrato. Esto se debe a que el cristianismo hereda muchas costumbres del judaísmo, siendo una de estas la prohibición de imágenes religiosas. Es por esto que durante varios años se representó a Jesús como un pez, dado que la palabra griega ΙΧΘΥΣ, «pez», podía ser usada como acrónimo de «Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador».

Con el paso del tiempo y al romanizarse el cristianismo, el mandamiento de no tener imágenes de Jesús empieza a ser ignorado. Durante el siglo III se lo representaba con la imagen de un ciudadano romano prototípico. Es decir, bien afeitado, con el cabello corto y vistiendo togas, túnicas o capas de corte latino. Las pocas imágenes que nos quedan de esa época, mantienen ese estilo.

En el año 380 d.C, el emperador Teodosio se hizo bautizar, y decidió que el cristianismo iba a ser la nueva religión del Estado. El Imperio romano no solo abandonó la religión olímpica tradicional, sino que la misma, como cualquier otro culto pagano, quedó proscrita

Esto impactó la forma en que se representaba a Jesús, y comenzó un cambio que nos llega hasta nuestros días. La figura de Jesús se helenizó, pareciéndose más a los dioses y filósofos griegos. Cara afilada, larga barba, pelo ondulado (como Júpiter y Zeus); se le agregó un halo sobre su cabeza denotando divinidad. La imagen más antigua que ha llegado hasta nuestros días con este estilo es del Siglo VI.


2. La velocidad del internet

Estoy impresionado por el éxito que ha tenido Zoom en cuanto a las video-conferencias. De 10 a 200 millones de usuarios en 3 meses. Ha sobre pasado sus propias expectativas, y ahora es lo que todos usan para comunicarse. Lo están usando miles de personas que no son público objetivo de Zoom, pero se está convirtiendo en un household name. En el olvido quedaron Skype, Hangouts, Viber y otras.

Esto está causando que el internet sea más lento. ¿Lo han notado ustedes?

Enrique Blanco, Director de Tecnología de Telefónica España, menciona que en estos primeros tres meses del año ha crecido el tráfico que esperaban crecer en todo el año.

Pero a todo esto, ¿cómo nos llega el internet?

Tenemos las empresas de telecom (Telmex, IZZI, Total Play) que hacen la última milla. Pero atrás de estas están los carriers de carriers, es decir, los que nos conectan con el mundo, los proveedores de las telecom.

Aunque tenemos salida a los cables submarinos tanto en el Pacífico como en el Caribe, el 80% del tráfico de México corre por los mismos cables de fibra óptica hacia los EEUU.


Ahora que muchos están/estamos comprando como locos en Amazon al no poder salir, ¿cómo reciclar todo el empaque?

¿Qué estás leyendo en estos días? Contesta este correo o déjamelo saber en los comentarios abajo.

View comments

¿Te gustó este número? ¡Compártelo!

Share

¡Gracias por leerme!