11. ¿Tu cliente es tuyo?

La importancia de tener contacto directo con tu canal.

Se dueño de tu cliente (own your customer)

Hoy hay miles de personas que están aprovechando el tiempo libre que tienen para lanzar su próximo negocio. Es bien sabido que Uber, Groupon, Slack o Square y muchas empresas que valen hoy millones o miles de millones, fueron fundadas durante la crisis de 2008.

En Lowcode Soluciones tenemos llamadas prácticamente todos los días con personas que necesitan ayuda para lanzar su primer app, página web o negocio digital. La parte del producto es igual de importante que la parte de go-to-market y de adquisición de clientes.

La mayoría de las personas está utilizando las herramientas libres que hay para lanzar un negocio. Por ejemplo, Facebook lanzó Shop esta semana, un servicio gratuito para quien quiera vender productos desde Facebook y Instagram. Sin embargo, desde mi punto de vista, lo barato sale caro.

En el caso de Facebook, el dueño del cliente no eres tú, es Facebook.

Hoy, vemos miles de restaurantes sufriendo las consecuencias de depender de UberEats, Rappi o Sin Delantal. En un negocio de baja utilidad, que los apps cobren un 30% de comisión está sacando de la jugada a miles. Incluso este restaurante compró sus propias pizzas a través de un app para ganar unos cuantos dólares. El las vende a 24US, y el app las vende a 16US. Un ejemplo del costo que tiene no tener el contacto con tu cliente.

Sabemos que Facebook, desde hace algunos años, le esconde a la mayoría de los seguidores de tu página tus publicaciones. ¿Tienes 10 mil seguidores, pero tu publicación la ven sólo 500? Lo que quiere Facebook es que le pagues por llegar a tu público objetivo (sean tus seguidores o no).

En Startup Story hay cientos de historias de exitosos empresarios desarrollando negocios (casi todos en/desde internet). Y cada vez es más común ver que priorizan los canales propios de comunicación con sus clientes (email y SMS, principalmente) en vez de utilizar redes sociales para la adquisición de clientes. El costo por impresión o por click es cada vez más caro y más competido.

Al desarrollar tu negocio (cuya estrategia debe estar principalmente en el canal digital), enfócate en que TU seas dueño de la comunicación con tu cliente, y no uses plataformas que a la larga sólo te prestan el canal de comunicación, para luego cobrártelo.

No es lo mismo tener una lista de 10 mil correos de tus clientes, a tener 10 mil likes en Facebook.

Estos son algunos números del comportamiento del consumidor en internet durante la cuarentena, y checa Exploding Topics con las tendencias de búsqueda de los últimos días, semanas o meses.

¿Tú ya tienes idea de qué negocio emprender este 2020? Ya estamos a mediados de año, ¡que no se te vaya el tren!

Extra: ¿Quieres saber cómo los apps con más usuarios hoy del mundo consiguieron sus primeros mil usuarios? Checa esta liga.


Cortas

  • J.Crew y Neiman Marcus, gigantes de la industria retail en EEUU, se declararon en bancarrota.

  • El crecimiento de las ventas en línea 2020 vs 2019 es de locos.

  • Target: 390% , Walmart: 230%, Amazon: 80%

  • Conoces Photopea? Es un app tipo Photoshop, 100% web y gratuito.

  • El tweet de la semana: