Número 5: Privacidad y AI

Carreras en línea, tus fotos en internet y el app del FBI

1. Carreras en bits y bytes

¿Qué hacen los pilotos profesionales de autos durante la cuarentena?

Seguir compitiendo, pero ahora de manera digital.

Un empleado del equipo del coche #22 de la NASCAR, sabiendo que miles de personas fanáticos de las carreras no tendrían nada que hacer el domingo, encerrados en casa, y sin poder ir a las carreras canceladas, decidió trasladar la carrera al mundo digital.

Consiguió que pilotos profesionales se apuntaran y se montó en unos pocos días The Replacement 100, una carrera a 100 vueltas, en la plataforma de iRacing (que muchos fanáticos de las carreras conocen y juegan en ella).

Con narradores profesionales y 70,000 personas viendo la carrera en vivo, fue un éxito total. Ya se anunció un circuito de 8 carreras, con patrocinadores como Coca Cola.

A falta de deportes en vivo, ¡estas carreras se van a transmitir en Fox Sports!


2. Privacidad

Con la pandemia, hemos visto como países como Corea del Sur y China (aunque Israel no se queda atrás) han utilizado la tecnología de geo-localización para tener un control total de los movimientos de las personas y detener el contagio.

Por ejemplo, en Corea del Sur, a través de una aplicación de celular y códigos QR, puedes saber si en tu edificio hay algún infectado. A los infectados se les coloca una geo-cerca digital, para asegurar que se mantengan en cuarentena.

En China, todavía mucho más avanzado, hay un sistema de pasaporte digital. Las personas entran desde su celular a su aplicación; si tienen el semáforo en verde pueden salir de casa, si lo tienen en rojo, están en cuarentena. El semáforo depende de con quién hayan tenido contacto, en que vagón del tren se han subido, con quien han tenido roce, etc. Esta aplicación es obligatoria.

Hablando de ese tema, esta semana se hizo viral una aplicación, creada por el FBI de EEUU, llamada Physical Fitness Test. Sin embargo, sonaron todas las alarmas cuando se dió a conocer que al instalar la aplicación, esta le pide a los usuarios acceso a su GPS, fotos, videos, estado de red, wifi, y más. ¿Porqué una aplicación de fitness necesita tanta información en tu celular?

Cuidado con lo que instalas en tu celular.


3. Inteligencia Artificial

Continuando con la temática de la invasión de la privacidad, les platico de ClearView AI. Lo que hace esta empresa es compilar miles de millones de fotos que se encuentran en internet. Estas imágenes pasan a través de un sistema de reconocimiento facial para identificar a las personas, y esta información está disponible para clientes tanto particulares como públicos (gobiernos, policías).

Los clientes suben la foto de una persona (imaginemos una foto tomada desde una cámara de CCTV) y en unos cuantos segundos, tenemos un reporte de quién es esa persona, y a través de sus fotos podemos armar una imagen bastante acertada (aunque con falsos positivos) de su vida.

ClearView AI tiene ya más de 2,200 clientes. Toda esta información, ClearView la recolecta sin informar a los usuarios finales y obviamente, sin su consentimiento.

Así como hoy se usan este tipo de lentes para detectar gente con alta temperatura, la policía puede montar una cámara en un lugar público en donde se vaya identificando a cada persona y por ejemplo, ver su historial con la justicia.


Que tengas un excelente fin de semana. Déjame saber qué piensas sobre los temas de hoy, sólo contesta este correo.

¡Gracias por tu lectura!