La tecnología y Wall Street

Digitalicemos el ahorro

Hace algunos días, el índice de Nasdaq logró recuperarse de las pérdidas causadas por la crisis del Covid durante 2020, y regresó a números negros (comparado con 1/1/2020).

Se me hace impresionante que el mercado financiero esté tan alejado de la realidad que miles de millones de personas están viviendo.

Por ejemplo, la gráfica de pérdida y recuperación de empleo en EEUU. En Abril se perdieron 20 millones de empleo, en Mayo se recuperaron 2.5 millones.

Sin embargo, aún con millones de desempleados en EEUU, y con los contagios creciendo en los países en vías de desarrollo, incluido el nuestro, los mercados parecen no verse afectados por lo que pasa en la tierra de los mortales.

¿Es esto una burbuja?

Hay quien dice que son los inversionistas caseros que sin tener la más remota idea de cómo se comporta el mercado de valores, los que están afectando y creciendo el tamaño de la burbuja.

Tomemos como ejemplo la reciente quiebra de Hertz. Esto no impidió a pequeñísimos inversionistas el apostar por Hertz, a través de aplicaciones que cualquiera tiene en su teléfono. Hertz fue la segunda acción con más actividad en la plataforma de Robinhood durante los últimos días. De la noche a la mañana, el valor de Hertz está por los cielos… ¡aunque sigue siendo una empresa en Chapter 11!

En la gráfica de abajo vemos el valor de la acción en rosa, y la cantidad de usuarios del app de Robinhood que tienen acciones de Hertz.


Hoy hay cientos de apps para invertir en acciones, FIBRAs y más. Por ejemplo, en EEUU está el app de Robinhood que justo menciono arriba, que no cobra comisión por transacciones. Cualquier persona, desde su teléfono, puede invertir en Wall Street.

¿Y si no estoy en EEUU, cómo le hago?

En México tenemos también varias opciones. Mi favorita (o más bien, la única que uso) es GBM Homebroker. El proceso para darse de alta es facilísimo, y me permite invertir en acciones de todo el mundo (en mi caso, Alibaba, MercadoLibre, Netflix y Google, entre otras).

Estas plataformas nos abren la oportunidad para invertir nuestro dinero directamente, sin intermediarios, y a un bajísimo costo.

En México, no hay ni cien mil usuarios de apps de inversiones en instrumentos extranjeros. En EEUU tan sólo el app de Robinhood tiene 10 millones de usuarios.

Hoy, teniendo tan a la mano este tipo de herramientas de inversión a través de plataformas digitales, es fundamental contemplar la educación financiera en las generaciones más jóvenes. ¿Qué necesidad tiene un empleado de ahorrar en la banca tradicional, lo cual no le genera interés, si le cuesta lo mismo invertir en diferentes instrumentos financieros que sí le dejan dinero?

Me encontré en Twitter este hilo en donde un usuario les da clases de finanzas personales a niños de primaria. Échenle un ojo:

Creo que hoy es fundamental mejorar nuestro conocimiento en cuanto a las opciones que tenemos para ahorrar. Especialmente, cuando estamos en una economía que va en picada, en un país en crisis, con una moneda frágil y con los afores en juego por las locuras de la 4T.


Cortas

50 ideas that changed my life, por Steve Perell.

¿Puede la tecnología usarse en contra de los abusos policiales?

Never ending niches. Más ideas.

¿Cuales son las empresas que en los próximos años pueden valor más de un billón de dólares? Echa un ojo aquí. Yo creo que la telemedicina finalmente se convertirá en lo normal.

Netflix le ganó a la Casa Blanca el registrar la marca “Space Force”. ¿Ya empezaron a ver esta serie con Steve Carrell? Está malísima.

En EEUU más de 20 mil tiendas cierran sus puertas… para no volverlas a abrir. Que no te gane el mercado, digitalízate y empieza a vender en internet hoy mismo. En LowCode te ayudamos.


¿Qué te pareció este correo? Contéstalo o déjame saber tus comentarios en la siguiente liga:

Leave a comment

Si te gustó, compártelo con tus amigos y conocidos:

Share Notas y datos de interés