14. La nueva educación

¿Cómo cambiará la educación en los próximos 2 años?

Hace dos semanas, un amigo me llamó para preguntarme sobre mi experiencia al haber sido educado en casa, desde primaria hasta que salí de preparatoria. La escuela de sus hijas de 2 y 3 años no piensa aplicar ningún descuento, y están pagando full price por media hora de español y media hora de inglés, por zoom, debido al COVID-19.

La mayoría de las escuelas, (no sólo en México, sino en todos los países donde el número de casos sigue creciendo) se están replanteando el modelo de educación. Sin embargo, desde mi punto de vista, el modelo disruptivo de educación no vendrá de la misma industria, vendrá de fuera.

Estoy convencido que el sistema de educación sufrirá una profunda transformación en los próximos 2 a 5 años. Veamos algunos ejemplos.

Lambda School es un negocio el cual me encanta su modelo.

Share

El estudiante paga $0 por su educación en una carrera tecnológica (data science o web development) cuya duración es de 9 intensivos meses. El estudiante firma un ISA (Income Share Agreement) con Lambda School. Esto significa que el estudiante sólo paga el 17% de su salario por 24 meses, siempre y cuando su salario sea mayor a 50,000 USD al año. Si el salario del estudiante es espectacularmente alto, el pago a Lambda está topado en 30,000 USD.

Hay unas historias increíbles de estudiantes de Lambda School.

Harvard no se mueve un ápice

Por otra parte, tenemos casos como Harvard. La noticia que causó revuelo hace algunos días: El costo del semestre sigue siendo de 50,000 USD, pero ahora es 100% en línea. ¿De qué sirve pagar full price de Harvard, si no hay interacción social? Yo creo que en la escuela, una de las cosas más importantes es las relaciones que se crean durante esa época. ¿Sigue valiendo Harvard el mismo precio por una experiencia 100% remota? Para mí, no.

¿Y los niños?

Me queda claro que educar, o intentar educar a los niños de menos de 12 años por zoom no funciona. En este video de David Perell y Ana Fabregas se habla sobre el tema de la educación en casa (homeschool). Sin embargo, el tema de educación en casa es imposible para muchos.

En las casas monoparentales, o donde ambos padres trabajan, es imposible educar a los niños de esta manera. En las últimas semanas he tenido múltiples llamadas con clientes en donde están los niños llorando, jugando, peleando, y hasta aventándose comida mientras el padre o la madre intentan tener una conversación de negocio por video llamada.

Tal vez una opción sea el re-formular la escuela, en grupos en casa, con pocos niños, con un tutor en un modelo estilo Montessori. Es decir, una educación diferente. Esto implica nuevos modelos de educación, nuevos programas, nuevas reglas, y nuevos comportamientos por parte de la autoridad para validar este tipo de estudios. ¿Como nos ayudará la tecnología en esta nueva normalidad educativa? Acabarán los niños siendo educados por Youtube?

Nuevos modelos

Hace unos días se lanzó Prisma en Product Hunt. Y justamente su enfoque va sobre el tema que comenté arriba; educación + socialización:

También se lanzó hace poco Tiny Broadway, para los niños más artísticos buscando una actividad relacionada a las artes dramáticas.

Share Notas y datos de interés


Cortas


¿Qué les pareció este número?

¿Qué opinan sobre los retos en educación a los que se enfrentaran los pequeños?

Déjame saber tus comentarios aquí:

Leave a comment

Si te gustó este número, ¡por favor compártelo!

Share Notas y datos de interés