2020: Tempestad y oportunidades

En momentos de grandes cambios hay grandes oportunidades

Estimados todos,

Vaya momento el que estamos viviendo. Lo único que me queda decir es que las cabezas del (des)gobierno de la 4T no asumirán su responsabilidad como líderes, por lo que nos toca sacar la casta y afrontar esta responsabilidad, más grande que nunca, como sociedad civil.

¡Ah, y por favor, sólo fuentes confiables!


1. La industria de los cruceros

Un barco de Royal Caribbean es más largo que 12 ballenas azules. Con 228 mil toneladas de peso, es 5 veces el tamaño del Titanic (que alguna vez fue formidable). Tiene capacidad para 6,680 pasajeros y 2,200 miembros de la tripulación, la población de un pequeño pueblo. En 2018, 28.5 millones de pasajeros gastaron más de $ 46 mil millones en cruceros a nivel mundial.

Hoy, sus operaciones están detenidas, y sus acciones valen, en promedio, el 20% de lo que valían en Enero.

Ahora que el gobierno de EEUU está anunciando paquetes de rescate para muchas industrias en el país, los cruceristas no se quedan atrás. Sin embargo, son el patito feo de la industria de la transportación y el turismo; ya que es una industria que aunque pareciera americana, aprovecha un recoveco en la ley para no pagar impuestos en Estados Unidos.

Al utilizar en sus barcos banderas de países como Bahamas, Bermuda o Malta, la industria de los cruceros paga una tasa aproximada de 0.8% de impuestos, comparado con el 21% promedio de las empresas en EEUU.

Yo creo que esta será una de las industrias más afectadas tras esta crisis económica.

¿Ustedes qué piensan?


2. Empresas viento en popa

A pesar de la crisis, hay empresas que están posicionándose como las grandes ganadoras en esta época de crisis.

Una de mis favoritas es Zoom. Es el nuevo Skype para hace video-conferencias, en esta época de trabajo remoto. El valor de sus acciones se ha duplicado de enero a la fecha. Sin embargo, suelo usar Whereby con muchos clientes, ya que no se tienen que instalar ningún app en su PC/Mac/smartphone.

La industria de juegos en línea está teniendo un repunte. De por sí es una industria que viene en franco crecimiento. En México, esta industria vale 27 mil millones de pesos.

Ejercicio en casa. Peloton, las bicis estáticas para casa con plan de entrenamiento en línea, han resurgido de las cenizas. Yo les recomiendo los entrenamientos en línea de mi coach.


3. Lecturas largas

Con eso de que mucha gente pasará ahora algunos días en casa, es momento de hacer un listado de qué leer para aprovechar bien el tiempo.

Libros

  • Sapiens, de Animales a Dioses. Este libro está en la lista de favoritos de grandes personajes como Melinda Gates y Mark Zuckerberg.

  • The Hard Thing About Hard Things. Buen libro para leer en este momento, escrito por un emprendedor con consejos brutalmente honestos de cómo manejar un negocio.

  • Thinking in Bets. Este libro lleva ya rato en mi wishlist, escrito por un campeón de poker que ahora es consultor de negocios, sobre cómo tomar decisiones sin tener toda la información a la mano.

  • Del autor de moda español, Santiago Posteguillo, Yo, Julia; una novela histórica sobre el imperio romano y una nueva dinastía.

  • Estoy leyendo yo en estos momentos el libro de Remote: Office Not Required. En ElTintero.net - Low Code Soluciones, estamos ayudado a muchas empresas a automatizar y digitalizar sus procesos y procedimientos, siendo uno de los objetivos el poder ser parcialmente remotos.

Lecturas en línea

¿Que están leyendo ustedes?

Nos leemos próximamente.

#flattenTheCurve

¿Que te pareció este correo? Sólo contéstalo y déjame saber qué piensas.