12. Camino al espacio

La carrera al espacio y cómo nos afecta

Hace unas cuantas horas, un cohete tripulado llegó a la International Space Station.

Por primera vez en la historia, una empresa privada es la que lleva al hombre a la ISS. Y a la mitad de costo. Space X, del famosísimo Elon Musk (dueño de Tesla) ha sido la responsable no sólo de llevar a dos astronautas al espacio, sino que además en esta misma misión aterrizó el cohete en un barco en medio del mar.

¿Se imaginan la tecnología para que el mismo aparato que hace unos minutos está volando a más de 8 mil km/h, aterrice en 50m2 en una plataforma en medio del mar?

Elon Musk es uno de mis empresarios favoritos. Aunque está un poco loco, siempre he creído que cualquier grande en el mundo necesita cierto grado de locura para no escuchar a las mentes racionales a su alrededor, y lograr sus objetivos, que para muchos parecen imposibles.

Elon vendió su primera compañía por 300 MDD a sus 24 años. Posteriormente, funda PayPal y lo termina vendiendo en 1.5 mil MDD. Con esto, desarrolla 3 negocios: Tesla, Solar City y Space X. Todos estos negocios del futuro, novedosos y con un alto porcentaje de riesgo.

Hace algunos años leí su biografía. Y creo que su carrera profesional se puede definir con una sola palabra: resiliencia.

resiliencia

Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

Veamos lo que logró Space X en esta misión:

  1. Llevar a dos pasajeros a la ISS.

  2. Reducir de 90 MDD a 55 MDD el costo por pasajero.

  3. Space X le ganó a Boeing en transportar personas a la ISS.

  4. Tras muchos años, el despegue de astronautas regresa a los EEUU.

  5. Ofrecernos un espectáculo único, en vivo y en alta definición.

Share


La nueva carrera al espacio

Hay 3 nuevas empresas de billonarios que se empiezan a disputar una carrera al más allá.

  • Elon Musk con Space X. Su objetivo es colonizar Marte.

  • Jeff Bezos (de Amazon) con Blue Origin. Bezos gasta (o invierte¿?) 1 billón de dólares al año en Blue Origin. Uno de sus objetivos está alineado con el plan de Trump de volver a pisar la luna con astronautas americanos en 2024. Blue Origin tiene un plan de aprovechar el agua y el hidrógeno almacenados en la luna.

  • Virgin Galactic, de otro de mis favoritos, Richard Branson. Virgin Galactic está mucho más enfocado en el turismo espacial.


Aterrizaje

Tal vez nos parezca demasiado alejado de nuestra vida la carrera al espacio. Sin embargo, no olvidemos que cosas tan básicas en el Siglo XXI como el GPS parten de tener satélites en el espacio.

Servicios como el internet y la TV, monitoreo del clima, corrientes marítimas, y muchas otras cosas dependen de una industria espacial boyante.

Incluso, hay proyectos de investigación de transmisión eficiente de energía utilizando como ejemplo el comportamiento de energía en el espacio.

Hay también ideas mucho más revolucionarias, por ejemplo, el sombrear una parte del océano para reducir la temperatura de la tierra. Aunque titánico el proyecto, sólo requeriría el 25% del presupuesto anual de defensa de los EEUU para llevarse acabo.

Otros proyectos contemplan como una opción muy redituable la minería espacial. Aunque todavía es un plan sin mucha claridad, se dice que es una industria que vale trillones de dólares.

Share


Cortas

  • EEUU está en llamas, después de que un policía mató por asfixia al afroamericano George Floyd.

  • Esta crisis ocurre en el primer fin de semana tras el pico de la pandemia en EEUU

  • Mientras Trump se escondió en el bunker de la Casa Blanca y Twitter marcó sus tweets como que promovían la violencia, Facebook no toma distancia de Trump y sus empleados se rebelan.

  • Esta semana en LowCode Soluciones hemos tenido ¡muchísimo trabajo! Seguimos trabajando en TheClass.App, lanzamos FoodAgency.Group y en lo personal estaré colaborando con Apps Without Code, desarrollando aplicaciones para sus clientes.


¿Como va el regreso a la nueva normalidad?

Déjame un comentario o contesta a este correo. ¡Me encantará recibir tu respuesta!

Share Notas y datos de interés